Carabela // 13/01/2019 – La tercera prueba del XXV Trofeo Carabela de Plata y primera del Gran Premio Estrella de Levante, de las siete previstas, se disputó el pasado sábado en aguas del Mar Menor en Los Alcázares y gracias a la destacada labor que realizó el Comité dirigido por Julio Forné, antes de tener que suspender la misma dada la escasez del viento variable que apenas soplaba. Un hecho que no se produjo, pero sí obligó a tener que acortar el recorrido junto a la Perdiguera y proceder allí a tomar los tiempos de llegada. Fue un trazado costero, el número dos de las Instrucciones de Regata, con baliza de desmarque y otras tres situadas en el Carmolí, en la isla Perdiguera y en zona de La Manga, para regresar al punto de salida frente al Club Náutico Mar Menor, anfitrión de este gran trofeo de vela para embarcaciones tipo crucero ORC.
La complejidad a la hora de poder navegar por los continuos roles y los cambios tácticos para tratar de tomar el mejor rumbo, dado el poco viento reinante, hizo que los patrones de los barcos y sus tripulaciones se esforzasen en dar muestras de su técnica para los bordos y virajes. Pasados trece minutos de las doce del mediodía, la flota comenzó a competir con arreglo a las salidas establecidas por el Comité por este orden: ORC4, ORC3, ORC2 y Sport. El primero barco en tomar por babor, como el resto de la flota la baliza de El Carmolí, fue el ‘Habana’, patroneado por Jesús Huerta.
El resto de embarcaciones, poco a poco tomaron rumbo a la Perdiguera, no sin grandes esfuerzos para avanzar. Pues antes de llegar a la isla no se podía acortar, pero sí en la zona de la Perdiguera ya que en ella el recorrido sumaba por encima de las cuatro millas náuticas, el mínimo establecido para poder dar por finalizada la prueba. Día muy soleado con un mar prácticamente en calma y 35 barcos en competición, que reflejaban sus velas en las tranquilas aguas del Mar Menor como si de un espejo se tratase.
En esta regata en lo que se refiere a tiempo real, el primer barco clasificado de las clases ORC fue el ‘Kawan’ de Andrés Guillamot, que llegó a la baliza de la isla Perdiguera en principio no prevista como final de la prueba, a las 14h:03’11». A continuación, entraron las siguientes embarcaciones en este orden: ‘Ohana’, ‘Callejón de la Parra’, ‘Zante’, ‘Cuatro vientos’, ‘Eowin’, ‘Sr. Smee’, ‘Loulou’,, ‘Habana’, ‘Albana’, ‘Olimpia’, ‘Alas de Zahinoa’, ‘Galáctica’, ‘Corpi 2.0’, ‘Daroan’, ‘Náyade’, ‘Triniti’, ‘Nirvana’, ‘ Gattaca’, ‘Abolo III’, ‘Anil’, ‘Belich’, ‘Mediterráneo’, ‘Indus V’, ‘Estrella’, ‘Bella Creola’, ‘Bahira’, ‘Gusano’, ‘ Flip II’, ‘Fogonero’, ‘Efesero’ y ‘ Chambertin’. La clasificación general se conocerá en los próximos días, una vez se realicen las actualizaciones de los certificados ORC para 2019 y se apliquen los tiempos compensados a los barcos.
La siguiente prueba, que será la cuarta de este XXV Trofeo Carabela de Plata, tendrá lugar el sábado 2 de febrero. En ella se entregarán los trofeos a los tres primeros clasificados en cada una de las cuatro categorías del Gran Premio Estrella de Levante, en el transcurso de una gran barbacoa en la sede del CNMARMENOR, como organizador del campeonato.
Video: https://www.facebook.com/CNMARMENOR/videos/450319078880101/