Carabela // 04/02/2017 – J.Mª Falgas. La flota de treinta y ocho barcos, todos ellos clasificados aunque hubieron otros que no participaron el pasado sábado, compitieron en la cuarta prueba del 23º Trofeo Carabela de Plata, primera de la segunda fase del Gran Premio Estrella de Levante. Se disputó con viento que alcanzó los 14 nudos de intensidad sobre un eje del 220º (SW-Suroeste). Intensa fue la jornada durante todo el recorrido, marcado por el juez principal del Comité Julio Forné, sobre un barlovento-sotavento para las embarcaciones encuadradas en las cinco categorías establecidas. La mañana soleada y buena temperatura fue ideal para navegar, máxime con el viento conocido en esta zona como lebeche que tuvo como aderezo un buen oleaje durante la cual se desarrolló esta regata que resultó muy atractiva.
Las buenas condiciones para navegar hicieron que las tres salidas se efectuaran a la hora prevista del mediodía. Los cruceros de RI2 y Club1, así como los J80 en clase Sport, recorrieron 8,00 millas en dos vueltas, mientras que los RI3 y Club2, lo hicieron sobre 6,4 millas. Los barcos tomaron las balizas por babor un poco ajustados varios de ellos, a la hora de virar entre sí, resultando eso sí muy vistosas las ceñidas también.
El ‘Kawan’ (ND) patroneado por Andrés Guillamot, estuvo encabeza desde un principio en RI2 y fue el primero en llegar invirtió 1h.19’52» en tiempo real. A seis minutos entró el ‘Zante’ (RCR Santiago de la Ribera) de Francisco Sánchez del Campo, y a tan solo un segundo de este cruzó el boyarín de la llegada el ‘Enewtec’ (CN Mar Menor) de Francisco Miguel Giménez. Este barco mantiene el primer puesto en la clasificación general absoluta en la citada clase, seguido por las dos embarcaciones anteriormente citadas cuando se cumple el ecuador de este gran trofeo de vela que finalizará en el mes de mayo y que organiza el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares.
En RI3, los tres primeros fueron: ‘Indus Quinto’ (CR Mar Menor Los Urrutias) de José Francisco Saura, el ‘Eco’ (CN Islas Menores) de Miguel Ángel Castilla y el ‘Albana II’ (CN Los Nietos) de Salvador García, siendo esta última embarcación la que lidera la clasificación general.
En Club1, entraron por este orden: ‘Grizón’ (CN El Estacio) de Aurelio López, el ‘Apolo III’ (CN El Estacio) de Pedro Lacal y el ‘Triniti’ (CN Mar Menor) de Francisco Guerao, siendo el ‘Nirvana’ (RCR Cartagena) quien está al frente de la absoluta.
En Club2, tanto en esta prueba como en la general mantienen su particular duelo el ‘Corpi 2.0’ (CN Mar Menor) de Francisco Javier Corbalán y el ‘Habana’ (CN Lo Pagán) de Jesús Huerta. El ‘Sr. Smee’ (CN Mar Menor) de Antonio J. Ros, fue tercero y en cuanto a esta clasificación absoluta se mantienen en cabeza los dos primeros citados con el ‘Virazón II’ (CN Mar Menor) de Ramón Evlampiev, y este último compartiendo la tercera plaza en la general empatados a puntos.
En clase Sport, las dos primeras posiciones fueron para el ‘Otto’ (CN 2Mares) de José Manuel Marín y, el ‘Elenco Economistas’ (CN Mar Menor) de Ángel Alemán, con el ‘Torpedo Jamonero’ (Independiente) de José Carlos Martínez, a dos puntos en la general respecto al ‘Pilolo VII’ (Asociación J80 Mar Menor) de Pedro Adolfo Peñalver, que fue tercero en esta prueba pero que es cuarto en la absoluta.
La dos siguientes pruebas del Gran Premio Estrella de Levante en juego, dentro de las ocho establecidas en todo el campeonato del XXIII Trofeo «Carabela de Plata», están previstas que se celebren los días 4 y 18 del próximo mes de marzo con entrega de premios el último día en el transcurso de una gran barbacoa a celebrar en la sede del club anfitrión.