Carabela // 06/11/2021 – Muy interesante y competiva resultó la primera prueba del Trofeo Carabela de Plata para la veintena de embarcaciones que tomaron la salida en el «Gran Premio DFM Rent a Car», de los 35 inscritos tipo crucero ORC, que organiza en su vigésimo octava edición el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares.
La previsiones meteorológicas para este sábado en lo que a la intensidad del viento del Noroeste no eran de lo más halagüeñas. De ahí que algunos patrones decidieran no arriesgar y quedar amarrados en puerto. A pesar de ello, quienes decidieron salir a competir lo hicieron con muchas ganas de volver a enfrentarse en estas aguas marmenorenses después del parón de casi cinco meses. Se dio la circunstancia que no tuvieron mucha suerte varios de los participantes de la flota, pues se vieron obligados a retirarse durante la regata debido a las averías que les impidieron seguir compitiendo. Aunque el viento bajó, la media establecida quedó entre los 16/18 nudos, según indicó el juez oficial del Comité Julio Forné.
A las doce del mediodía, se procedió a dar la salida a las tres categorías en la que se encuentran distribuidas las embarcaciones con arreglo al rating establecido y encuadradas en ORC4, ORC3 y ORC2. La flota salió al viento hacia la baliza de desmarque frente al puerto deportivo y de allí se dirigieron a la zona de El Carmolí, con 16 nudos de intensidad. Tomada la baliza como el resto por babor, pusieron rumbo a la Isla Perdiguera donde estaba allí situada la siguiente baliza contra la banda. A partir de ahí quedaba ya la última, en terreno de La Manga, para afrontar una vez hechos los virajes y bordos afrontar el tramo final hasta el boyarín de llegada cuando por ahí soplaba algo más de 20 nudos. La gran experiencia de determinados patrones, eligieron sus particulares rumbos en cada tramo. Unos acertaron, quizás, más que otros. Ello quedó reflejado al final de la prueba una vez aplicado el tiempo compensado. Ya que no gana el primero que alcanza la boya azul al ruzar la línea de llegada, sobre todo en las clases ORC2 y ORC3 al tener un trazado de 9,9 millas náuticas, mientras que los ORC4 son 7,4.
Como anécdota destacar que en otra zona del Mar Menor competían los catamaranes voladores G32 Racing Tour, cuya última prueba se organiza en la Región de Murcia a cargo del CN Lo Pagán, que forma parte de los actos conmemorativos del I Centenario de la primera vuelta al mundo del ‘Juan Sebastián Elcano’. Todo un espectáculo ver la velocidad que alcanzan estas embarcaciones y como se elevan por encima del mar quedando a la vista solo las dos quillas dentro del agua.
Otra anécdota la protagonizaron los tripulantes del ‘Enewtec’ que una vez amarrado en puerto el barco, montaron su especial mesa gastronómica para reponer fuerzas al término de la competición. También las previsiones daban lluvia, que no cayó ni una gota en esta zona, de ahí que no se lo pensaron dos veces y se trajeron en recipientes buenos platos de migas. JMF
Los tres primeros clasificados son:
ORC2: 1º ‘Enewtec’ de Fran Giménez (CN La Isleta), 2º ‘Trebol Queen II’ de Arturo García (RCR Cartagena) y 3º ‘Olimpia’ de Rafael de la Hoz (CN Mar Menor).
ORC3: 1º ‘Alas de Zainoa’ de Antonio Pineda (CN El Estacio), 2º ‘Atila Uno’ de Francisco Guijarro (CN Lo Pagán) y 3º ‘Siwa’ de Juan Pablo Sánchez (CN Portmán).
ORC4: 1º ‘Habana’ de Jesús Huerta (CN Lo Pagán), 2º ‘Nabel’ de Antonio Matas (CN Mar Menor) y 3º ‘Gusano’ de Mariano Sánchez (CN Mar Menor).