Sin categoría // 09/10/2016 – José Mª Falgas-. La última prueba del circuito de Laudes de Vela Latina del Mar Menor, resultó muy interesante y competitiva. Era la primera vez que el CNMARMENOR organizaba este regata, junto con el Ayuntamiento de Los Alcázares y el Club Deportivo de Vela Latina de este municipio. Participaron embarcaciones de 33 y 42 palmos con casco de madera (que vienen a ser entre unos siete y ocho metros de eslora). Se da la circunstancia que algunas de ellas sobrepasan los 70 años de navegación.
En este tipo de barcos lo que llama poderosamente la atención son sus velas, algunas de casi 15 metros de forma trapezoidal y los caracteriza en este tradicional arte mediterráneo conocido por latina. De ahí que les diferencie bastante del resto de clases de barcos. Otra de las novedades radica en la salida, pues casi todos los tripulantes tiene que salir desde la orilla de playa para adentrarse en la mar y subir al casco de sus respectivos embarcaciones.
La rapidez a la hora de desplazarse sobre el agua es llamativa, aun con poco viento. De ahí que algunos le llamen a estos barcos como los ‘fórmula uno’ de vela, guardando las distancias claro está con el resto de clases de este deporte.
Mientras que la competición estaba en pleno apogeo sobre las aguas del Mar Menor, frente a la zona del Club Náutico de dicho nombre y Los Narejos, en la playa otro grupo de expertos en las artes culinarias y muy especialmente a la hora de elaborar buenos arroces en caldero, lo hacían en siete ollas a la antigua usanza. De ahí que al término de la regata todos los participantes, junto con autoridades y directivos del club anfitrión, degustasen tan suculento plato típico que antiguamente elaboraban los pescadores.
Los tres primeros clasificados que subieron al podio fueron: 1º. ‘Virgen del Carmen’, 2º. ‘Joven Josefa’ y 3º. ‘Pestillo’. También recibió una Mención especial el cuarto clasificado que fue ‘Illeta’, dado que era el único barco que participaba en categoría de 42 palmos. Las citadas embarcaciones además de recibir sus trofeos individuales fueron obsequiados con un libro titulado «Los Alcázares en Blanco y Negro». Se trata de una publicación en la que viene recopilada la historia gráfica desde sus inicios de este pueblo del litoral murciano. Un Municipio que cumplirá el jueves 13 de Octubre treinta y tres años de su independencia. El citado libro con una dedicatoria especial escrita a mano en cada uno también se les entregó a las siguientes embarcaciones: ‘ Virgen de la Asunción’, ‘Los Remedios’, ‘Joven Josefa’, ‘La Conchita’ y ‘Regatt Striden’, así como a los clubes náuticos «Mar Menor», «La Puntica», «Los Nietos» y R.C.R. de Santiago de la Ribera. Destacar la presencia del director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García Ayllón Veintimilla, el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Los Alcázares, Anastasio Bastida Gómez, junto con varios concejales del Consistorio entre ellos el de Deportes, Nicolás Ruiz Gómez , el presidente del CNMARMENOR, Damián Martínez Olmo, acompañado por varios de sus directivos.