Regatas // 22/09/2014 //JM FALGAS – El Club Náutico Mar Menor, con sede en Los Alcázares, fue el único en la Región de Murcia en sumarse a la «Bart’s Bash». Uno de los eventos deportivos de vela más importantes a nivel internacional. ¿Que pretendieron los organizadores con esta regata? Tratar de conseguir el mayor número de participantes compitiendo en un misma jornada en multitud de sedes en todo el mundo para batir un nuevo record Guinnes. Y todo centrado con un especial motivo, rendir homenaje al británico Andrew Simpson. El brillante palmarés de este joven, de 36 años y gran regatista, destacaba sobremanera principalmente por la medalla de oro conseguida en la olimpiada de Pekín 2008, la de plata en Londres 2012, además de varios títulos mundiales logrados desde el 2003. Su trágico fallecimiento en la primavera de 2013 mientras navegaba en el Artemis, fue un duro golpe. La mala fortuna produjo el hundimiento de este barco sueco y quedar atrapado Simpson, debajo del mismo durante uno de los entrenamientos que realizaba en la bahía de San Francisco para competir en la Copa América.
La organización requería no solo una participación mínima de embarcaciones, sino que además también contaba el recorrido en millas y el tiempo de navegación. Pues bien, estos condicionantes los superó el CN Mar Menor. Una treintena de barcos tomaron la salida pasadas las doce del mediodía frente al club alcazareño hacia la baliza de desmarque por babor en un recorrido costero. A continuación la flota puso rumbo a la isla Perdiguera para bordearla en su conjunto y retornar al punto inicial. El viento, muy escaso en los primeros momentos con apenas cinco nudos, en la recta final de la prueba llegó a ocho.
Desde que los jueces del Comité dieron la salida se puso al frente de todos los barcos el ‘Veracruz’, patroneado por Ángel Alemán. Esta primera posición la mantuvo hasta cruzar el boyarín de llegada una vez cubiertas la 6’5 millas y navegando casi dos horas. A continuación fueron entrando el resto de embarcaciones muy escalonadamente.
La regata finalizó con un comida de hermandad entre los participantes, familiares y amigos de los regatistas en la sede del club, a cuyo término se entregaron los trofeos a los tres primeros clasificados en cada una de las clases.
Los concejales de Deportes del Ayuntamiento de Los Alcázares Francisco Montesinos, y de Urbanismo José Mª Cano, respectivamente, junto con el presidente del CN Mar Menor, Damián Martínez; el tesorero Alfonso Gómez y el comodoro Amando López, entregaron los trofeos. Un trofeo especial lo recibió José Mª Falgas Martínez, presentador y miembro del CN Mar Menor. Durante el acto se presentó el cartel de la vigésimo primera edición del Trofeo Carabela de Plata 2014-2015 a celebrar de octubre a mayo para la clase cruceros. Un gran sorteo de regalos puso la guinda final a esta jornada de vela con el deseo que la mismo haya servido para conseguir un nuevo record mundial y figurar en el libro Guinnes. Todo ello como homenaje a Andrew Simpson, a través de la «Bart’s Bash».
La directiva del Club Náutico Mar Menor, agradece el entusiasmo y colaboración en tan interesante regata a nivel mundial, formando parte de los casi setecientos clubes de 67 países que han participado