Carabela // 07/05/2016 //JM FALGAS –
El crucero ‘Enewtec’ (C.N. Mar Menor) patroneado por Francisco Giménez, gana por segundo año consecutivo el “Trofeo Carabela de Plata” en esta vigésimo segunda edición. Durante los últimos siete meses se ha venido disputando en aguas de Los Alcázares tan interesante regata en el transcurso de ocho pruebas, celebrándose la última este primer sábado de mayo. La tripulación del barco vencedor, desde un primer momento, iniciaron este campeonato muy ilusionados y con ganas de poder revalidar su gran triunfo del año 2015. Y bien que lo han conseguido. En todas ellas lograron clasificarse primeros menos en la cuarta regata al quedar segundos. Ahí les adelantó su rival más directo, la embarcación ‘Zante’ de Francisco Sánchez del Campo.
El XXII Trofeo Carabela de Plata finalizó además con la disputa del Gran Premio Ayuntamiento de Los Alcázares, dentro de la tercera fase del calendario previsto por la organización del CNMARMENOR. En él han participado 43 barcos de la clase crucero y J80. La jornada de este último día comenzó con un suave viento del Sureste, conocido por jaloque, de intensidad cinco nudos que levantó hasta llegar a los 12 cuando la flota se encontraba detrás de la isla Perdiguera dirección a la baliza situada en la zona del Puerto Tomás Maestre de La Manga. Con anterioridad y después de tomar la salida cada cinco minutos, las embarcaciones comenzaron a competir desde las 12h.17’. Primero lo hicieron los de clase Club2, a continuación los de Club1, seguidos por los RI3, RI2 y Sport. El recorrido establecido fue costero, con una primera baliza a la altura del Carmolí, la cual todos los barcos la tomaron por babor. A partir de aquí todos se dirigieron hacia la isla para entrar en la última parte del trazado. Las clases RI3 y Club2, recorrieron 7’5 millas, mientras el resto tuvo que navegar rozando las 10.
El primero en cruzar el boyarín de llegada fue la embarcación ‘Atila Uno’ que entró justo a las dos del mediodía. A partir de éste fue entrando el resto de la flota con diferencias en algunos casos, aunque una vez establecidos los tiempos compensados con arreglo al rating de cada uno quedan establecidas las clasificaciones generales.
Entrada la tarde-noche comenzó la entrega de trofeos. En primer correspondió al Gran Premio Ayuntamiento de Los Alcázares, cuyos ganadores fueron: ‘Habana’ (C.N. Lo Pagán) de Jesús Huerta de Mora, en Club2; ‘Ilusión IV’ (Independiente) de Paco Inglés, en Club1; ‘Vera Cruz’ (C.N. Mar Menor) de Ángel Alemán López, en Sport; ‘Albana II’ (C.N. Los Nietos) de Salvador García Cánovas, en RI3 y el ‘Enewtec’ (C.N. Mar Menor) de Francisco Giménez, en RI2.
En cuanto a las clasificaciones generales absolutas de este Trofeo Carabela de Plata 2016 quedan como vencedores: ‘Corpi 2.0’ (C.N. Mar Menor) de Francisco Javier Corbalán, en Club2; ‘Grizón’ (C.N. El Estacio) de Aurelio López Marín, en Club1; ‘Torpedo Jamonero’, de José Carlos Martínez García, en Sport; ‘Eco’ (C.N. Islas Menores) de Miguel Ángel Castilla Cobos, en RI3 y en clase RI2 el ‘Enewtec’ (C.N. Mar Menor) de Francisco Giménez.
Cabe destacar la presencia del director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García Ayllón; el alcalde del Ayuntamiento de Los Alcázares, Anastasio Bastida; concejales de dicho Ayuntamiento como Nicolás Ruiz Gómez, de Deportes, Juventud y Protección Civil; y Francisco Montesinos Navarro, de Agricultura, Pesca, Ganadería, Jardínes, Medio Ambiente, Transporte, Vía Pública y Urbanismo respectívamente; el capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villar Serrano; directivos del Club Náutico Mar Menor, con el presidente del mismo al frente Damián Martínez Olmo. También asistieron los patrocinadores del Grupo Disfrimur, Juan Jesús Sánchez Serrano, como director general de dicha empresa, así como de Inoxidables Mare Nostrum, con Manuel Franco y Carmen Balsalobre, gerente y relaciones públicas respectivamente. También asistieron los jueces del Comité de Regatas, balizadores, medidores, armadores, los protagonistas del campeonato como han sido casi doscientos regatistas. Como coordinadora de todas las pruebas del Trofeo Carabela, estuvo Maribel Sivera.
Durante la cena de gala actuó el “The Liverpool Band”.