Regatas // 24/02/2024 – La primera de las dos jornadas enmarcadas en el TAP (Trofeo Autonómico Puntuable) clase Optimist correspondiente al último fin de semana de Febrero, que organiza la Federación de Vela de la Región de Murcia en colaboración con el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares, tuvo que ser suspendida con arreglo al Reglamento en lo que respecta al tiempo de espera establecido para tomar esta decisión. Aún a sabiendas que no bajarían las intensas rachas de viento, que llegaron a alcanzar picos de casi 40 nudos de intensidad sobre las tres de la tarde.
El Comité de regatas, con Piluca Sánchez del Campo al frente del equipo de jueces y Jorge Soriano responsable de seguridad de la prueba, en principio decidieron que salieran al agua escalonadamente los participantes de la flota de 88 inscritos. No solo de la Comunidad Autónoma de Murcia, sino también de la Valenciana y Andalucía en este campeonato representando a: RCR Cartagena – CN Los Nietos – CN Villa de San Pedro – RCR Santiago de la Ribera – CN Mar Menor – CN Santa Pola – RCN Torrevieja – RCN de Adra y RCN Roquetas de Mar.
Sobre las doce del mediodía, los niños y niñas de edades entre los 11 y 16 años y en vista que el viento de tierra rondaba los 15 nudos según las mediciones de los balizadores comenzaron a salir desde el CAR de Los Narejos. Apenas una veintena de embarcaciones de estos jóvenes deportistas amantes de la vela ligera pudieron hacerlo, ya que de ponto se levantaron fuertes rachas de viento que superaban los 25 nudos. Ello provocó de inmediato dejar de seguir con la salida al agua y que regresaran al CAR quienes se encontraban navegando. Los entrenadores y técnicos de los equipos participantes junto con miembros de apoyo de la organización en neumáticas, tuvieron que remolcar a los chicos y chicas que ya se encontraban fuera y llevarlos hasta el pantalán y orilla de playa. En estas zonas, familiares y otros compañeros regatistas observaban el regreso a tierra de los que estaban en el mar.
La segunda y última jornada del domingo 25, los jueces del Comité de regatas decidieron que la salida se adelante siempre que el viento lo permita. Así que la flota de Optimist, en principio comenzarán a salir al agua a partir de las 9:00 horas y comenzar, si se puede, a las 10:00 horas y ver la posibilidad de que se disputen cuatro pruebas. Al ser este Trofeo puntuable, hay regatistas que se juegan un puesto para ser seleccionados con el combinado regional e ir al Campeonato de España de esta clase. JMF