Carabela // 01/04/2017 – (José Mª Falgas) El barco ‘Kawan’, patroneado por Andrés Guillamot, fue el primero en finalizar y con gran diferencia en tiempo real respecto al segundo clasificado, en la séptima prueba del Trofeo Carabela de Plata de la tercera y última fase del Gran Premio Ayuntamiento de Los Alcázares que concluirá el 6 de mayo próximo. El ganador invirtió 1h.15’01» en las dos vueltas al campo señalizado por el Comité, sobre un barlovento-sotavento, de 6,40 millas. A siete minutos entró el ‘Bella Creola’ de Manuel Ortin, seguido por el ‘Enewtec’ de Fran Giménez, barco que se perfila para ganar esta vigésimo tercera edición de tan importante campeonato de vela en la que compiten cuarenta cruceros y J80. A continuación muy escalonados y hasta los 36 clasificados fueron cruzando el boyarín de llegada así, el ‘Eyros’ de Cristina García, el ‘Eowin’ de Gabriel José Martín, todos estos de clase RI2. El sexto fue el ‘Indus Quinto’ de Juan Francisco Saura, en clase RI3, pues con los de Club2 su recorrido fue solo de 5,20 millas.
La prueba comenzó a la una del mediodía debido al retraso sobre el horario previsto de la salida. Fue debido a la espera de que el viento, que en esos momentos soplaba del Noroeste, estabilizase su dirección e intensidad. Durante la primera ceñida la flota navegó realizando destacadas tácticas por parte de los patrones y bien coordinadas en la mayoría de los casos por las tripulaciones. En la baliza de barlovento, situada frente al Club Náutico Mar Menor organizador del torneo, se produjeron momentos destacados a la hora de tomarla debido a los continuos roles que se produjeron.
Ya en la segunda, el viento cambió pasando a ser de lebeche, de ahí que la toma de la baliza señalizada delante de la isla Perdiguera la tomaron en muchos casos muy ajustadas las proas de los barcos por babor, arriando las velas de los genaker y los spid en rápidas maniobras y en algunos casos muy ajustados los pasos por ella. Dado que el bastón del barlovento-sotavento de casi dos millas, para las clases RI2, Club1 y Sport, como los RI3 y Club2, que solo tenían milla y media, ante los continuos roles de viento que seguían produciéndose el oficial del Comité Julio Forné, decidió acortar los trazados citados en menos de una milla.
Los ganadores que entraron en primera posición en las cinco categorías que forman parte de la flota de cruceros y J80, de esta del Trofeo Carabela de Plata, compitiendo por los premios del Gran Premio Ayuntamiento de Los Alcázares y sin aplicarles la compensación de sus rating fueron: ‘Kawan’, en RI2 de Andrés Guillamot; ‘Eco’, en RI3 de Miguel Ángel Castilla (CN Islas Menores); ‘Triniti’, en Club1 de Francisco Guerao (CN Mar Menor); ‘Corpi 2.0’, en Club 2 de Francisco Javier Corbalán y ‘Pilolo VII’, en J80 de Pedro Adolfo Peñalver (Asociación J80).