Carabela // 14/06/2021 – Disputada la quinta prueba de las previstas en la XXVII edición del Trofeo Carabela de Plata que tuvo en juego el Gran Premio Ayuntamiento de Los Alcázares, una vez recortado el calendario de fechas motivado por la pandemia del ‘covid19’ que por segundo año afectó a todas las competiciones nacionales e internacionales en España, éste fue reajustado una vez que las autoridades sanitarias así lo dispusieron en lo que respecta a la Región de Murcia. La regata celebrada el pasado 12 de Junio no deparó ninguna sorpresa en cuanto a los tres primeros clasificados, que desde la jornada anterior se encontraban en situación de podio en la general y que finalmente quedó así: ‘OHANA’ de Diego José López Martínez (CN Villa de San Pedro) en ORC2; ‘Añil-Servimar’ de Borja de Llano Durán (RC Regatas Santiago de la Ribera) en ORC3 y ‘SOS Mar Menor’ de Eduardo Gallego y José Antonio Antón (CN Mar Menor) en ORC 4.
Destacar la presencia en esta ultima jornada como invitados de honor de la Patrulla Águila (PAGU) con base en la Academia General Militar (AGA) de San Javier, que dirige actualmente el coronel Manuel de la Chica. Sus componentes formaron parte especial junto a las tripulaciones de las siguientes embarcaciones como uno más. Estos oficiales e instructores del Ejército siguieron toda la regata a bordo del: ‘Trébol Queen II’, ‘Corpi 2.0, ‘Náyade’, ‘Enewtec’, ‘Hohana’ y ‘Albana’. Una experiencia que valoraron muy positiva que les resultó a todos muy agradable. Máxime al comprobar la tensión que llevan todas la tripulaciones junto al patrón de los barcos cuando el viento sopla con una fuerza que no viene siendo la habitual en estas aguas del Mar Menor. En esta ocasión fue del eje 55 en la salida, al tomar las embarcaciones dirección a la primera baliza situada en la zona del Puerto Tomás Maestre, según el recorrido establecido por el Comité de Regatas del que Julio Forné está al frente. La flota navegó con ese viento de Levante entre 18-20 nudos de intensidad en una mañana de alta temperatura, poco sol, pero agradable para la competición con esa fuerza y oleaje. Las otras dos balizas las tomaron por estribor estando situadas en la Isla Perdiguera y frente al Carmolí. Esta última, la fuerza del viento la arrastró de su punto, siendo de inmediato restablecida su situación por el juez Jorge Evlampiev en la neumática que viajaba y anunciándolo por radio a la flota. Quedó señalizada con bandera M y enseguida fue repuesta por otra baliza. En ese momento hubieron determinados barcos que les benefició dado el rumbo que llevaban, sin embargo a otros perjudicó pero esta circunstancia no fue determinante para la clasificación.
El barco que menor tiempo invirtió en el recorrido costero establecido para las clases ORC 3 y ORC 2, sobre 8.8 millas náuticas, fue el ‘Ohana’ de Diego López en 1h19’08». De esta manera consiguió otra vez el primer puesto y además la clasificación general absoluta, como lo hizo en las cuatro anteriores pruebas de este campeonato. De ahí que se proclamase ganador absoluto de la XXVII Carabela de Plata. Triunfo que ya logró en el año 2019 cuando se disputó el veinticinco aniversario de este gran trofeo de vela que organiza el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares. En lo que respecta a la clase ORC 3, igualmente sumó otro primero el ‘Añil-Servimar’ de Borja de Llano Durán. Y en la clase ORC 4 también destacó la embarcación ‘SOS Mar Menor’ de Eduardo Gallego y José Antonio Antón, que en su recorrido de 7,6 millas consiguieron el mejor tiempo en 1h18’20», afianzando la primera posición que lograron en las cuatro anteriores pruebas disputadas.
Al mediodía, los oficiales que forman parte de la Patrulla Águila (PAGU) compartieron mesa y mantel con la directiva del club que preside Damián Martínez Olmo, el gerente del mismo Manuel Díaz y el alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés Pérez Cervera, en una comida que tuvo lugar en el restaurante del mismo. El citado edil de este municipio también siguió muy de cerca el desarrollo de la regata a bordo de la embarcación ‘Eolo’. En el transcurso de ella quedó patente la agradable experiencia que les causó navegar a bordo de los barcos citados anteriormente en una competición deportiva de vela de la importancia que tiene este gran Trofeo Carabela de Plata.
Por la noche se celebró la entrega de trofeos, en el transcurso de una cena de gala, a los tres primeros tanto del Gran Premio Ayuntamiento de Los Alcázares disputado por la mañana como a los ganadores de esta vigésimo séptima edición. Y de manera especial al barco que consiguió la gran victoria al adjudicarse por segunda vez la Carabela de Plata que fue el ‘OHANA’ del Club Náutico Villa de San Pedro, tripulado por el patrón Diego José López Martínez, junto con Estela García, Pedro Garijo, Carlos Beltrí, Francisco Ruiz, Juan Roca, Peter Shuter y Pablo Jacolet. Como anécdota destacar la presencia en esta última prueba como invitada de Rocío, la única mujer que ahora forma parte de la Patrulla Águila la cual también disfrutó del triunfo alcanzado por esta embarcación en la que iba a bordo. La guinda final y musical a tan agradable velada la puso el dúo «Serendipity». En meses anteriores ya se disputaron los otros dos grandes premios que fueron: DFM Rent a Car y Estrella de Levante.
La próxima competición prevista por el Club Náutico Mar Menor será la organización los días 10 y 11 de Julio con una nueva edición de la regata solidaria ASTRAPACE cuya inscripción ya está abierta, recibiendo esta Asociación la totalidad de la recaudación económica. JMF
Fotos: