Carabela // 09/11/2014 – Un flojo jaloque de apenas cinco nudos de intensidad hizo posible que el Comité decidiese dar la salida a la amplia flota de cruceros participantes en la regata inaugural, de las siete previstas, del XXI Trofeo Carabela de Plata que organiza el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares. En esta primera regata y las dos próximas de diciembre y enero está en juego el Gran Premio Grupo Disfrimur.
Desde las doce del mediodía, hora prevista para el inicio de la prueba, los regatistas tuvieron que esperar impacientes y algo nerviosos durante dos horas y veinte minutos la llegada del viento. Las embarcaciones de las tres clases RI2, RI3 y RI4, salieron juntas. A continuación lo hicieron las de clase Club, que este año se han inscrito, pero sin rating.
El recorrido de millas en el que compitieron todos los participantes fue al viento con baliza de desmarque fue distinto en ambas clases. La baliza situada en la isla Perdiguera la cual tuvieron que tomar por babor cuya llegada a ella resultó muy escalonada cuando ya el viento alcanzaba siete nudos. Los cinco primeros en pasar por ella fueron: ‘Kawan’, ‘Zante’, ‘Enewtec’, ‘Galáctica’, ‘Bella Creolla’, y a continuación el resto de los cuarenta barcos. Durante un corto espacio de tiempo, el viento cayó. No obstante, la suerte la tuvieron de cara los regatistas, ya que entró un lebeche de intensidad que alcanzó los once nudos. Ello mejoró la travesía con las embarcaciones enarbolando ya los spinnaker para dirigirse a la segunda baliza situada en el puerto Tomás Maestre de La Manga. Este recorrido lo hicieron los cruceros RI, ya que los de la clase Club, una vez que bordearon la isla citada regresaron al punto de llegada, al tener estos menor trayecto según lo establecido en el reglamento.
El barco ‘Kawan’, patroneado por Andrés Guillamón (Independiente), que había tomado la cabeza de la competición desde el principio, fue el primero en cruzar el boyarín azul de llegada. Eso sí, una vez vistos los rating y la compensación de tiempos quedó clasificado en cuarta posición en lo que respecta a los RI2. En esta clase la clasificación general queda así: 1º. ‘Enewtec’, de Francisco Miguel Giménez (CN Mar Menor), 2º ‘Zante’, de Francisco Sánchez del Campo (RCRSR), y 3º ‘Bella Creola’, patroneado por Manuel Ortin.
En RI3, los tres primeros clasificados son: 1º Alcotán Mil, de Tomás López Pérez (CN Islas Menores) 2º. ‘Atila Uno’, de Francisco Guijarro (CN Lo Pagán) y 3º. ‘Náyade’ , de Juan Antonio Olmo (CN Mar Menor)
En RI4 la clasificación general está así: 1º. ‘Eco’, de Miguel Ángel Castilla (CN Islas Menores), 2º. ‘Loulou’, de Carlos Moreno (CN Cervera), y 3º. ‘Albana Dos’, de Salvador García (CN Los Nietos).
En cuanto a la clase Club los tres primeros clasificados son: 1º. ‘Olimpia’, patroneado por Rafael de la Hoz (CN Mar Menor), 2º. ‘Garivel’, de Pedro Luis Garijo (CN Mar Menor), y 3º. ‘El Amparo’, de Luis Martín (CN Mar Menor).
Destacar la presencia del barco de la Escuela de Vela del CN Mar Menor, al frente del mismo el actual campeón del Mundo en 420, José Manuel Ruiz, que a bordo llevó durante toda la competición a varios niños y niñas que son alumnos de dicha escuela a los que les fue enseñando mayores técnicas de la navegación a vela.
FOTOS: José Mª Falgas