Carabela // 02/04/2022 – La penúltima prueba de las siete que componen la vigésimo octava edición del «Trofeo Carabela de Plata», que organiza el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares, una vez disputadas las dos primeras fases de este campeonato con los grandes premios en juego como han sido el de «DFM Rent a Car» y el recién terminado «Estrella de Levante», con las correspondientes entregas de premios a los tres primeros clasificados de la flota de cruceros ORC que participan, han resultado muy favorables en lo que respecta a las condiciones de vientos varios con los que han venido navegando.
Abril viene ser un mes más o menos bueno, por así decirlo, para competir en estas aguas marmenorenses dadas las diversas condiciones de viento que en estas fechas sopla. En este primer sábado del citado mes, pasó casi como hace cinco años en 2017 en esta misma regata. Que los roles de éste, también del Noroeste en fría mañana sabatina, motivó que la amplia flota de embarcaciones demostraran la eficacia y técnica de sus patrones a la hora de tomar el rumbo adecuado en el recorrido costero. Pues navegar entre 14 y 18, con puntas de 20 nudos de intensidad supone mucha experiencia no solo en el manejo del timón, sino también que sus tripulaciones estén a la altura de las instrucciones que ordenan y por qué no paciencia. Aunque nunca es fácil poder llevarlas a buen puerto, ya que la fuerza del viento condiciona en muchos casos el trazado a la hora de virajes y bordos para un mejor resultado a la hora de tomar las balizas por babor.
Una vez que el oficial del Comité de regatas, Julio Forné, avisó a los barcos que competían en este Gran Premio Estrella de Levante en las distintas categorías en las que figuran adscritos y comenzaron los procedimientos de salida establecidos, muy atenta la juez Marisol a la hora de izar las banderas correspondientes y toques de bocina para avisar a la flota, la maquinaria competitiva se puso en marcha en este orden: ORC4, ORC3 y ORC2. Una vez tomada la baliza de desmarque y la situada en Los Urrutias frente al Carmolí, para seguir a la de la isla Perdiguera y de ella en gran ceñida hasta la fondeada en la zona del aeropuerto casi en el final de La Manga, el viento llegó a rozar 20 nudos pero descendiendo. Eso sí, las olas, los roles y las rachas del viento, a veces de menor intensidad provocaron una muy interesante jornada de navegación. Sobre todo para los que no sufrieron roturas en aparejos del barco y otros que tuvieron que abandonar. Incluso con una protesta entre dos embarcaciones sin que finalmente se llevara a efecto.
La entrega de trofeos se efectuó en la zona de solarium en la sede del Club a cargo de su presidente, Damián Martínez, junto con los directivos Amando López (comodoro); Alfonso Gómez (Tesorero); concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Alcázares Pedro Pascual Lamas y el presidente de la Federación de Vela Región de Murcia, Arturo García. El próximo 7 de Mayo, tendrá lugar la séptima y última prueba del XXVIII TROFEO CARABELA DE PLATA 2021-2022 con la disputa del Gran Premio Ayuntamiento de Los Alcázares, en el transcurso de una cena de gala en la que recibirán sus premios no solo los ganadores d esta prueba, sino también a los tres primeros de la clasificación general absoluta. Finalizando con la «Carabela de Plata» al gran vencedor del campeonato que con arreglo s las puntuaciones y primeros puestos conseguidos será para el ‘Enewtec’ patroneado por Fran Giménez. JMF
CLASIFICACIONES: GRAN PREMIO ESTRELLA DE LEVANTE
ORC2: 1º ‘ Enewtec’ (CN La Isleta) de Fran Giménez; 2º ‘Kawan’ (Asoc. de Titulares del Puerto Tomás Maestre) de Andrés Guillamot y 3º ‘ Trébol Queen II’ (RCR Cartagena) deArturo García.
ORC3: 1º ‘Truel’ (CN Dos Mares) de Pedro Egea; 2º ‘Atila Uno’ (CN Lo Pagán) de Francisco Guijarro y 3º ‘Siwa’ (CN Portmán) de Elena Sánchez.
ORC4: 1º ‘Sr. Smee’ (CN Mar Menor) de Antonio J. Ros; 2º ‘Habana’ (CN Lo Pagán) y 3º ‘Nabel’ (CN Mar Menor) de Antonio Matas.
SPORT: 1º ‘Pilolo VII’ (CR Mar Menor) de Pedro Peñalver.