Regatas // 14/08/2022 – Si la regata #yosoydelmarmenor celebrada en 2021 quedó en el recuerdo de los participantes que compitieron en aquella tercera edición al ir todos provistos con la obligada mascarilla motivada por la pandemia, la de de este año 2022 y cuarta de esta interesante prueba en la que compiten embarcaciones tipo crucero ORC no la podrán olvidar. Y es que dada la ola de intenso calor con altísima temperatura, por encima de 40 grados, fue el motivo.
Los regatistas, hombres y mujeres a bordo, demostraron que en una competición de vela no solo hay que navegar contra viento y marea, también con un calor súper axfisiante. El recorrido que diseñó el juez del Comité, Julio Forné, fue costero con salida a la baliza de desmarque dirección a la de El Carmolí, para continuar hasta la situada en la isla Perdiguera. Una vez bordeada la misma la flota formada por casi una veintena de barcos se dirigieron al boyarín de llegada frente al puerto deportivo de Los Alcázares.
A las 12’05 se efectuó la salida de toda la flota y no por clases, con escaso viento del sureste que rozó los siete nudos de intensidad. A la media hora de competición y antes de llegar a la primera baliza se produjo una encalmada. Fue corta. Pero la espera y el alto grado de temperatura que quemaba provocó que algunos patrones decidieran abandonar y no por averías en la embarcación. Un rol de 180 grados se produjo tras el primer viento. Poco a poco en las aguas de un Mar Menor en esos momentos muy tranquilas, se observaron unas pequeñas ondulaciones y rizos de un viento procedente de tierra, lo que alegró a los regatistas y patrones. Pues estos, tuvieron que ir realizando continuos bordos eligiendo la mejor posición para su barco para la navegación.
En un principio destacó el ‘Fenicio IV’ de Luis Miguel Escudero al frente de la flota, seguido por el ‘Náyade’ de Damián Martínez Olmo. A continuación, el ‘Olimpia’ de Rafael de la Hoz, y más distanciado el ‘Sr. Smee’, de Antonio Ros. Lo más emocionante de esta regata fue el momento de alcanzar el boyarin de meta, la cual protagonizaron las tres primeras embarcaciones citadas. El patrón que logró mejor rumbo fue Rafael de la Hoz, al timón del ‘Olimpia’ que entró primero en tiempo real con una ventaja de 1’39» sobre el segundo clasificado el ‘Fenicio IV’, seguido del ‘Náyade’ en una llegada un tanto ajustada.
Una vez que finalizó la regata todos los participantes acompañados de algunos familiares, compartieron un buen rato gastronómico y de tertulia degustando productos carnicos hechos en la barbacoa que ofreció Juanjo quien está al frente del restaurante del Club junto con Cristina, bajo la organización del Club Náutico de Los Alcázares anfitrión de toda esta gran jornada #yosoydelmarmenor. Hubo sorteos de regalos, una vez celebrada la entrega de trofeos a los ganadores en las tres categorías que compitieron en ORC. Eso sí, aguantando estoicamente y esta vez de pié el intenso calor de este sábado refrescándose con la cerveza del patrocinador Estrella de Levante y buenas aceitunas Karina. Aunque el agua, tanto para beber como luego con manguera atenuó el calor. JMF
FOTOS competición y barbacoa
CLASIFICACIONES
ORC 2: 1º ‘Mediterráneo’ de Diego Albaladejo (CN lo Pagán), 2º ‘Olimpia’ de Rafael de la Hoz (CN Mar Menor) y 3º ‘Fenició IV’ de Luis Miguel Escudero (CN Lo Pagán).
ORC 3: 1º ‘Sr. Smee’ de Antonio Ros (CN Mar Menor), 2º ‘Nabel’ de Antonio Matas (CN Mar Menor) y 3º ‘Rufo’ de Pablo Nicolás.
ORC 4: 1º ‘Cocotero’ de Juan Murcia de la Hoz (CN Mar Menor), 2º ‘Tetenic’ de Nicolás Navarro (CN Islas Menores) y 3º ‘Azor’ de Rafael Muñoz (CN Mar Menor).