Menú principalx cerrar

La «II Regata del Caldero Mar Menor» cerró el Circuito de Vela Latina en Los Alcázares

La «II Regata del Caldero Mar Menor» cerró el Circuito de Vela Latina en Los Alcázares

Regatas // 09/10/2017 José Mª Falgas.

La sexta y última prueba del circuito de Vela Latina Mar Menor, categoría Laúdes, Copa Federación  denominada «Regata del Caldero» contó con la participación de nueve embarcaciones que tomaron la salida  frente a la playa Carrión de Los Alcázares y que estuvo organizada por el Club Náutico del municipio y la Asociación de Vela Latina local con la colaboración entre otros clubes de la

 

Este tipo de barcos desde muchos años atrás son propios de la zona mediterránea y también del Mar Menor, ya que antiguamente en ellos se realizaban las faenas de pesca. Cabe destacar que este municipio alcazareño fue cuna de las primeras competiciones en los comienzos del siglo XX. En las regatas participaban latinos de ’42 palmos’, embarcación toda de madera y sin motor, de unos 8 metros de eslora.  La originalidad en este tipo de competición es que la salida es original y totalmente distinta al resto de competiciones. Pues en ésta, prácticamente la totalidad de tripulantes tienen que salir desde la zona de playa en la arena corriendo para adentrarse en el mar y de allí subir por la borda a cada embarcación.

 

Al margen de la competición, el jueves anterior al día de la regata, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Los Alcázares una conferencia a cargo de Francisco Javier Olmos ‘Luiso’, «Las embarcaciones tradicionales en la laguna del Mar Menor y su necesaria figura de protección».

 

La jornada de este segundo domingo de octubre, con un día espléndido de temperatura y flojo viento ‘Jaloque’, se desarrolló con notable pericia de los patrones de cada barco a la hora de recorrer el triángulo marcado con las balizas antes de tomarlas por estribor. Un vez finalizada la competición todos los participantes se reunieron en una comida de hermandad en la sede del club anfitrión, teniendo como principal plato gastronómico caldero. Los cuales fueron cocinados a la antigua usanza en plena orilla de playa.

 

Los trofeos, en esta ocasión fueron placas, fueron entregados a los tres primeros clasificados por parte del alcalde de Los Alcázares Anastasio Bastida; el presidente de la Federación de Vela regional Arturo García, y los presidentes de los clubes náuticos: Santa Lucía, Diego Varela; Los Nietos, José Mª García Carreño; de Lo Pagán, Mariano Galera y de La Puntica, José Zapata. También recibieron una placa conmemorativa el Ayuntamiento local, que recogió su alcalde, y otra al CNMARMENOR, que recibió el presidente de este Club Damián Martínez, por la colaboración prestada en esta «II Regata del Caldero», que les entregaron el presidente de la FVRM y el presidente del Comité de Vela Clásica, Emilio Gil.

 

Clasificación por orden de llegada:

1º ‘Ana María’ (Isla del Barón)

2º ‘Carrión’

3º ‘San Francisco’ (CN Santa Lucía)

4º ‘La Conchita’ (RCR Santiago de la Ribera)

5º ‘Joven Josefa’ (CN La Puntica)

6º ‘Virgen del Carmen’ (Isla del Barón)

7º ‘Pestillo’ (CN La Puntica)

8º ‘Illeta’ 

9º ‘La Asunción’ 

FOTOS

 
Comparte esta Noticia
 
LA MAREA AZUL ARRASA EN EL TAPLA MAREA AZUL ARRASA EN EL TAP
Publicado: 09/10/2017 -

Este pasado fin de semana tuvo lugar la Prueba Autonómica Clasificatoria de la clase... Leer más

Cancelación de la XVI Travesía del TurrónCancelación de la XVI Travesía del Turrón
Publicado: 09/10/2017 -

Lamentamos informarles que la XVI edición de la Travesía del... Leer más

Surfari 2024Surfari 2024
Publicado: 09/10/2017 -

🌊 ¡El Surfari Mar Menor celebra su 25º aniversario del 4 al... Leer más

Patrocinadores

imageimageimageimage

Colaboradores

imageimageimageimage