Carabela // 05/11/2022 – La jornada inaugural del XXIX Trofeo Carabela de Plata en la tomaron la salida veintiocho embarcaciones de la clase crucero de los treinta y dos inscritos, resultó muy interesante y pesada. Pues lo que comenzó con buen viento del noroeste a la hora de efectuar las correspondientes salidas por clases, según lo establecido por el Comité de regatas que dirigía el juez principal Julio Forné, en el recorrido costero señalizado y bien definido por las balizas que debía tomar la amplia flota, se esperaba que rolara y así sucedió.
Luego pasó que una vez tomada la baliza situada frente a La Manga y la siguiente en la zona de la isla Perdiguera, el viento cayó de tal forma que casi se paralizó la navegación prácticamente de la totalidad de barcos. Muy pocos tuvieron la suerte de coger las pequeñas rachas que soplaban, mientras que a la gran mayoría le afectó la encalmada. Hasta el extremo que por un momento se llegó a pensar en acortar la llegada. Ahí estuvo firme el oficial de la regata, pues los continuos roles del vientos en 120 grados, se produjo. Eso sí, no sin antes esperar casi una hora que el rizado de las aguas alcazareñas volvieran a levantarse y continuar la competición de cara a la línea de llegada con los coloridos spid ya enarbolados.
Los barcos de las clases ORC4 y Club, salieron juntos a las 12h.05′ para afrontar su recorrido de nueve millas. A continuación los cruceros ORC 2 y ORC3 cruzaron el boyarín de salida doce minutos después con una más que los anteriores en su trazado total. Una vez más el ‘Kawan’, con Francisco Guillamot al timón, fue quien invirtió el menor tiempo en esta primera prueba del campeonato en 2h. 43’07» que una vez aplicado los rating correspondientes está al frente de la clasificación general.
Por su parte, el patrón del ‘Enewtec’ Francisco Miguel Giménez, se lamentaba al término de la regata que por solo seis segundos quedaban detrás del ‘Kawan’, en segunda posición. El tercer puesto fue para el ‘Olimpia’ de Rafael de la Hoz, a 3’51» en ORC2. Se dio el hecho curioso del gran sprint que protagonizaron tres embarcaciones que llegaron a meta, por decirlo en términos ciclistas, para foto finish, entre el ‘Siwa’ (CN Portman), el ‘Náyade’ (CN Mar Menor) y el ‘Bella Creola’ (CN El Estacio).
En categoría ORC3 también protagonizaron su particular lucha por el mejor puesto. El ‘Truel’ de Pedro Egea, encabeza la misma. Su registro de 3h.01’20» le coloca primero, seguido del ‘Añil’ de Borja de Llano y del ‘Siwa’ de Juan Pablo Sánchez. En esta categoría, el ‘Alas de Zainoa’ navegó únicamente con su patrón, Antonio Pineda, al timón sin ningún tripulante más.
Estas dos embarcaciones: ‘Albana 2’ de Salvador García y ‘Habana’ de Jesús Huerta, prácticamente navegaron y compitieron casi juntas marcándose muy de cerca ambas. Consiguiendo distanciarse de cara al boyarín de llegada la primera al conseguir casi cuatro minutos de ventaja sobre su rival. Bastante más distanciado, se encuentra el ‘Sr. Smee’ de Antonio José Ros, aunque en tiempo real tuvo mejor suerte que otros.
La novedad este año en esta vigésimo novena edición del Trofeo Carabela de Plata, que organiza el CNMARMENOR de Los Alcázares, es la clase Club. Al igual que las categorías anteriores compiten en esta primera prueba por el Gran Premio DFM Rent a Car, que consta de tres regatas. Los tres primeros clasificados son: ‘Colimbo 22’ de Rafael Muñoz; ‘Amanecer Tres’ de Diego Campillo y ‘Laaspirina 2’ de Casimiro Muñoz. Se dio la circunstancia que la embarcación el ‘Dorado’ que llegó la primera, por el error que tuvo al no tomar la baliza previa a la siguiente en el recorrido establecido, fue penalizado en la clasificación.
La siguiente prueba, que será la segunda, tendrá lugar el 3 de Diciembre. JMF