Carabela // 07/05/2023 – Transcurridos siete meses desde Noviembre 2022 a Mayo 2023 entre los cuales se ha disputado el XXIX Trofeo Carabela Plata, que sigue organizando año tras año desde 1994 el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares, la embarcación ‘Truel’ patroneada por Pedro Egea (CN Dos Mares) ha conseguido proclamarse ganador absoluto de esta vigésimo novena edición en ORC3. Han formado parte principal en el barco triunfador, con Pedro al timón, los siguientes tripulantes: Paco, Nito, Salvador, Juan Marcos y Juan Antonio. Esta gran victoria comenzó a gestarse desde la prueba inicial del campeonato, ya que en las siete regatas disputadas han quedado en primera posición siempre. También han conseguido ser primeros en este campeonato del «Carabela»: ‘Enewtec’ de Francisco Miguel Giménez (CN La Isleta) en ORC2; ‘Albana 2’ de Salvador García (CN Los Nietos) en ORC4 y ‘Colimbo 22’ de Rafael Muñoz (CN Mar Menor) en Club.
La última prueba del pasado sábado con el Gran Premio Ayuntamiento de Los Alcázares en juego, resultó muy emocionante y atractiva. Por cuanto la flota de cruceros en clases ORC y Club, navegaron con viento del Noreste y una intensidad de diez nudos. Julio Forné, como juez principal del Comité de regatas, en la reunión previa de patrones antes de tomar la salida al agua, explicó al detalle el recorrido número 7 de la competición y donde estarían situadas la balizas que tenían que ser tomadas por estribor. Como el viento soplaba con ganas en esta jornada de buena temperatura no se demoró mucho la señal de bocina y enarbolados los banderines correspondientes al proceso de salida. Se produjo minutos después de las doce del mediodía. La flota de las categorías Club y ORC4, con un trazado un poco menor que las otras dos clases ORC3 y ORC2, no tuvieron ninguna incidencia por fuera de línea como el resto. Una vez tomada la baliza de desmarque, los barcos tuvieron que dirigirse a la baliza situada en la zona del puerto Tomás Maestre. Una vez hecho el giro y viradas tuvieron que dirigirse a la tercera. Unos, pasando por detrás de la Isla Perdiguera y otros, por delante de la misma. Pues todos sí que tenían que tomar la situada en El Carmolí, para de ella continuar hasta el boyarín de color azul de la línea de llegada situado frente al puerto deportivo y el barco del Comité.
Ver navegar las embarcaciones con los jenaquer arbolados, sobre todo los que destacan por sus colores, es una imagen muy bonita de contemplar sobre estas aguas del Mar Menor. Pues Que en determinadas zonas tiene color verde y otras azul. El oleaje y la fuerza del viento, provoco que alguno de los barcos sufriera la rotura del spid. Aunque no le impidió esta adversidad al Olimpia, para mantener su buen rumbo y conseguir clasificarse subiendo al podio en tercera posición, no solo en la general del Trofeo Carabela sino también en el GP Estrella de Levante. Destacar al ‘Nayade’, que en esta ocasión obtuvo un merecido cuarto puesto, el mejor resultado del campeonato en esta edición. Al igual que su rival el ‘Trébol Queen II’ que aún haciendo quintos esta vez, les adelantaron en el absoluto pero sin alcanzar al ‘Buenaventura’ que no tomó la salida este día en ORC2 y ocupo la cuarta plaza. Lo más interesante en esta categoría fue la lucha que mantuvieron el ‘Enewtec’ y el ‘Kawan’, que finalizaron empatados a siete puntos en la clasificación absoluto. Pues en esta regata el patrón Fran Giménez, consiguió ser primer primero, mientras que el ‘Kawan’ entró en segunda posición. De ahí el resultado final.
Durante el atardecer tuvo lugar la entrega de trofeos en la zona del solarium, antes de pasar al interior del salón social y restaurante para degustar una buena cena, la cual finalizó con música a cargo de un DJ y baile. Los premios a los tres primeros clasificados de las dos clasificaciones, la del GP Ayuntamiento de Los Alcázares y de la general absoluta del Carabela de Plata la realizaron, el alcalde del municipio alcazareño, Mario Giné Perez Cervera, acompañado por su concejal de Deportes, Pedro Pascual Lamas. Con ellos también entregaron, el presidente de la Federación de Vela regional, su homólogo del Club Damián Martínez Olmo, el comodoro y directivo Amando López, junto con Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur y a su vez de DFM Rent a Car. Por cierto, que entregó un trofeo especial al máximo dirigente del deporte de la vela en la Región de Murcia, por la gran labor y apoyo que viene realizando con el Mar Menor en este deporte.
La próxima regata que este año cumplirá su 18º edición tendrá lugar el 8 de Julio próximo. Se espera gran participación de barcos, pues es la que tiene un carácter totalmente solidario y es en favor de ASTRAPACE de ahí su nombre «Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral, Discapacidad intelectual, Trastornos del Desarrollo, Trastornos del Espectro Autista y Patologías Afines». JMF