Carabela // 02/02/2014 //José María Falgas – Aunque no se cumplieron las previsiones de viento a priori tan favorables de cara a la quinta prueba de la vigésima edición del Trofeo Carabela de Plata “Gran Premio Grupo Disfrimur”, pudo celebrarse la misma en este primer día del mes de febrero. Ello fue posible gracias a la entrada de un suave lebeche que no sobrepasó los seis nudos al comienzo de la regata pasada la una del mediodía. A esa hora el Comité, capitaneado por Julio Forné, puso en alerta a través de la emisora del barco que se iniciaba el proceso de salida. La amplia flota ya preparada y nerviosa, ante las ganas de competir, estuvo muy atenta a las ordenes que recibían por radio y banderas. Los participantes de los treinta y dos barcos de las clases cruceros y monotipos J80, con arreglo al rating que llevan cada uno en su barco, lo tenían todo dispuesto para el comienzo de la competición.
Los regatistas navegaron en una jornada nubosa con algunos claros y sin lluvia durante las once millas de recorrido. Como viene siendo habitual el barco del Comité, situado frente al club náutico Mar Menor de Los Alcázares, es el punto de referencia y obligado cumplimiento en salida y llegada. El campo delimitado previamente por los balizadores, Carlos y Jorge, estaba situado detrás de la isla Perdiguera como primera baliza, estando la segunda en las inmediaciones del puerto Tomás Maestre las cuales tomaron por estribor y a partir de ahí quedaba la última ceñida hasta el boyarín de llegada.
Los cruceros de la clases RI4 y promoción fueron los primeros en tomar la salida. Durante esta tensa maniobra, el barco “Eco” fue penalizado al adelantarse unos segundos sobre el resto de rivales, por lo tanto “individual”. Este hecho llevó a Miguel Ángel, Ramón y Juan Pedro, tripulantes del mismo, tener que regresar de nuevo y volver a tomar la salida. A pesar de este contratiempo fueron adelantando embarcaciones poco a poco hasta llegar a la Perdiguera en tercera posición. Sin perder la mirada, claro está, en sus rivales más directos, los barcos “Albana” y “Loulu” con quienes mantienen su particular lucha de cara al primer puesto. Su desventaja les llevó a casi cuatro minutos que fueron recortando principalmente en la última ceñida hasta alcanzarlos. Logro suficiente para mantener el liderato en la clasificación general y afianzar la ilusión que tanto desean de poder adjudicarse de nuevo, y por segundo año consecutivo, el gran trofeo de plata que es la Carabela. Eso sí, quedan muchos días de competición y no hay que echar todavía las campanas al vuelo.
Otra circunstancia a destacar de esta jornada fueron las rachas de viento de catorce nudos que se llegaron a alcanzar cuando los barcos se encontraban detrás de la Perdiguera dirección a la baliza situada en la zona del puerto Tomás Maestre. No fueron muy intensas en el tiempo, pues apenas duraron unos minutos. A partir de ahí la fuerza del lebeche fue cayendo de manera considerable, hasta el punto que media docena de barcos se vieron inmersos en una casi ‘calma chica’ cuando tenían prácticamente a tiro la línea de llegada. El primero en llegar fue el “Kawan” que invirtió 2h.01’55” en el recorrido, tras este barco entraron el “Malicia”, “Zante”, “Alcotán Mil”, “Newtec”, “Belich”, “Atila I”, “Olimpia”, “Indus V”, “Eyros”, “Eco”, “Albana”, “Saltón”, “Loulu” y “Kawai III”. Al resto de embarcaciones les pilló la caída del viento llegando bastante descolgados.
En cuanto a la flota de los monotipos J80 realizaron su competición en otro campo distinto a los cruceros y con menos millas de recorrido, tres en cada una de las dos prueba, sobre un barlovento-sotavento. Los barcos “Golosinas Fini” y el “Delta Stone”, mantienen su particular lucha en la clasificación general con un solo punto de diferencia, con el “Gonmo” en tercera posición pero más distancia en la puntuación. La próxima cita del XX Trofeo Carabela de Plata, que organiza el Club Náutico Mar Menor, se celebrará el sábado 8 de marzo. Al término de ella, que será la sexta prueba, tendrá lugar en el transcurso de una comida la entrega de trofeos a los barcos mejor clasificados en esta segunda fase del campeonato en el que se disputa el “Gran Premio Grupo Disfrimur”.
Clasificación General:
RI2. 1º Malicia, 3 puntos; 2º Enewtec 5 puntos y 3º Zante, 10 puntos.
RI3. 1º Alcotán y Atila I, empatados a 4 puntos y 3º Indus V, 10 puntos.
RI4. 1º ECO, 3 puntos, 2º Albana II, 7 puntos y 3º Saltón, 8 puntos.
Promoción. 1º Alas de Zainoa, 4 puntos, 2º Virazoncillo, 6 puntos y 3º Isla, 9 puntos.
Monotipos J80. 1º Golosinas Fini, 8 puntos, 2º Delta Stone, 9 puntos y 3º Gonmo, 18 puntos.