Vela Ligera // 08/12/2014 – La penúltima jornada del Campeonato de España Láser 4.7 disputada este domingo en Los Alcázares, frente al CN Mar Menor, de nuevo el viento del Noroeste fue protagonista destacado aunque un poco más flojo en su intensidad que el día anterior. De todas formas rozó los veinte nudos. Eso sí, el frío fue mayor incluso con el día soleado. Los 117 participantes, a primera hora de la mañana, estaban ya en el agua con sus embarcaciones. A las once, el Comité de Regatas comenzó con los procedimientos para dar las salidas a las mangas previstas a los dos grupos que competían, el de oro y el de plata. En el primero, se encontraban los cincuenta y ocho regatistas que fueron quienes consiguieron mejor puntuación en la clasificación general en las dos primeras jornadas. De él, a falta de las mangas a disputar mañana lunes 8, tienen que salir los mejores regatistas para conseguir los cuatro títulos de campeones de España en sus respectivas categorías y quienes les acompañarán en el podio final.
El nerviosismo y tensión de algunos regatistas, deseosos de conseguir uno de los doce trofeos en juego y el triunfo absoluto, quedó palpable durante la siete mangas que se disputaron dependiendo el grupo en el que competían, pues uno tuvo cuatro y el otro tres. Durante la competición y sobre todo a la hora de tomar las puertas por las balizas unas veces por babor y otras por estribor se produjeron gritos entre los chicos y chicas para no rozar entre ellos los barcos, dándose la circunstancia que hubo hasta un vuelco de embarcación en dicha zona. También en algunas de las salidas, el Comité de Regatas tuvo que enarbolar bandera negra, e incluso hondeando ésta se realizó llamada general. Esta circunstancia provocó que a varios participantes se les penalizar llevando la peor suerte el canario Ismael Iees, que hasta ese momento ocupaba el segundo puesto en la clasificación general.
Quien tiene prácticamente ganado el título de campeón de España es el lanzaroteño Alejandro Bethencourt, actual campeón de Europa de Láser 4.7 sub-18, el cual ya acaricia la medalla de oro a falta de la última jornada de mañana lunes en el Campeonato de España que desde el pasado jueves se está celebrando en Los Alcázares, organizado por el CN Mar Menor. En las cuatro mangas que compitió lo hizo con una superioridad incuestionable al conseguir ser primero en tres de ellas, pues en la primera en disputarse la ganó Rafa de la Hoz. Este joven murciano, actual subcampeón de Europa, tiene puesta su ilusión de conseguir otra gran victoria defendiendo los colores del club anfitrión Mar Menor al que pertenece cuyo título nacional tiene casi ganado en sub-16.
En féminas, la alicantina y actual sub campeona del mundo en Láser 4.7 Irene Miras, en sub-18 está al frente del campeonato lo que le llevará a ganar una gran medalla de oro. Por lo que respecta a Marina Martín, del R.C.N. Arrecife, todo parece indicar que también será la ganadora en categoría sub-16 salvo sorpresa.
La última jornada del Campeonato de España Láser 4.7 se disputará durante la matinal de mañana lunes con las mangas previstas por la organización. Por la tarde a las 17 horas se celebrará la entrega de trofeos a los ganadores.
J.M. Falgas.